“Mamá Leva” tiene dos bicicletas
LA FE GUADALUPANA MUEVE CORAZONES / DOÑA FLORA AGARRÓ SUS POCOS AHORROS Y LE REGALÓ A DON ISIDRO “EL CAMINANTE GUADALUPANO” UN COBERTOR Y COMIDA / DOS DÍAS DESPUÉS EL HOMBRE LA BUSCÓ Y LE REGALÓ UNA BICICLETA QUE COMPRÓ CON EL DINERO QUE JUNTO DE CONKAL A BACA / LA MAGIA DE DESPOJARSE DE LO PROPIO PARA DÁRSELO A QUIEN LO NECESITA.
BACA / CONKAL.- Cuando el domingo pasado a “Mamá Leva” le robaron su bicicleta rompió en llanto y le reclamó a la vida que no era justo que ella pasará por esta dificultad, pues “mi bici la compré con esfuerzo y mi sudor”
Simultáneamente, ese mismo día llegó a Conkal Don Isidro Poot Tzec, el hombre oriundo de Cansahcab y ”Caminante Guadalupano” que llevaba dos meses y trece días de andar por las carreteras del país.
“Mama Leva” se quejó y lloró todo el día el robo de su bici, pero también se enteró que había un hombre caminando desde la Basílica de Guadalupe, de la Ciudad de México y que tenía como destino la comisaría de Santa María Aznar y que ahora estaba en Conkal.
Sus nietos le dijeron que en Facebook se narraba las visicitudes que pasaba el hombre en su andar: hambre, frío, calor, lluvia, sol, peligro en la carretera y demás.
La humilde señora se conmovió y pensó que su bicicleta la recuperaría algún día y que lo importante era ayudar a Don Isidro “un hombre de Fe Guadalupana”.
Doña Flora, buscó sus pocos ahorros y solo pensó en ayudar a Don Isidro, por ser diciembre su instinto le decía que debía darle un cobertor …y comida.
Y sin pensarlo compró el cobertor y la comida. Ella se despojó de lo suyo e hizo un acto de bondad humana como pocas veces se ve.
“Mamá Leva” buscó a Don Isidro en las casas que le dieron posada y con su fiel sonrisa le entregó su cobertor “para que no pases frío” y “algo de comida mientras caminas con tu virgencita”.
En la plática, ella le contó el robo de su bicicleta y Don Isidro lo lamentó, luego le dio un fuerte abrazo y un “Gracias” que caló hondo en los corazones de quienes vivieron esa escena.
Doña Flora, retornó a su casa. La noche del lunes la alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo le entregó una bicicleta nueva y ofreció investigar el robo.
Pero también le dijo: “Mañana temprano paso por usted y vamos a Baca a pasear”.
“Mama Leva” aceptó total ya su corazón estaba radiante de alegría… pues ya tenia su bicicleta”.
Hoy por la mañana, “Mama Leva” llegó a Baca, recorrió las calles en el auto. Su mirada devoraba todo, pero no sabía a donde iba.
Finalmente, llegaron a la comandancia de policía. Ella se bajó del auto y nadie le dijo nada.
De pronto Don Isidro, el “Caminante Guadalupano” salió y la miró, ambos caminaron se reencontraron y se dieron un abrazo.
El hombre le dijo: “´Mama Leva’ te tengo una sorpresa”.
Unos muchachos trajeron una bicicleta agarrada y el señor le dijo: “Esta bicicleta es tuya… muchos colaboraron para que tengas otra vez tu bici”.
La señora , lagrimó y sonrió emocionada, pero su honestidad pudo más y le obligó a decir: “Ya tengo una … anoche me la llevó la Presidenta…”.
Don Isidro le dijo: “No importa… ya tienes dos…”.
“Mamá Leva” no perdió el tiempo se subió a su bicicleta y pedaleo y pedaleo.
Después bajó y junto con Don Isidro le dieron gracias a la Virgen de Guadalupe…el milagro de Fe, Humildad y Bondad había ocurrido.
Don Isidro contó que en su andar de Conkal a Baca la gente le pedía tomarse fotos con él. A todos les narró la historia del robo de la bicicleta de “Mamá Leva”
– “la gente me fue dando de diez, de veinte, de cincuenta, de cien pesos hasta que alcanzó el valor de la bicicleta”. Cito
Está es la magia de despojarse de lo propio para dárselo a quien lo necesita.
Las presidentas Municipales de Conkal Hiselle Díaz y de Baca Marisol Pech Basto apoyaron para que este encuentro se se haga realidad.