Mantenimiento general a la torre y al reloj municipal
• El reloj llevaba varios meses descompuesto. Se aprovecha que se desmontaron las carátulas para restaurarlo.
CONKAL, Yucatán a 22 de Octubre.- Con el propósito de proteger y conservar la originalidad de la torre y el reloj municipal, ayer comenzaron los trabajos de mantenimiento integral.
El reloj municipal, lleva varios meses sin dar la hora exacta y todo indica que con el fin de darle mantenimiento a la maquinaria alemana, se aprovecha que se desmontaron las carátulas para que el edificio reciba las reparaciones que necesita.
A lo largo de los años, la torre del reloj perdió varias piezas ornamentales que deben ser reemplazadas para que mantenga su originalidad.
Para los conkaleños mirar la hora en la torre, es una acción que los cautiva y da identidad, a pesar de que cada uno tiene la hora en su teléfono celular.
La humedad es el principal enemigo al que se enfrenta el edificio y penosamente lo único que recibió fue pintura.
La cúpula, y otras partes del edificio muestran cómo la humedad ya penetró, por lo que el mantenimiento general evitará un colapso en el futuro.
En el 2002, durante el paso del huracán “Isidoro”, el edificio perdió las carátulas del reloj ante los embates del fuerte viento y la lluvia.