Monitorean en EE.UU. a 200 personas por exposición a viruela del mono
Estados Unidos a 26 de Julio (Joaquín López Dóriga).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) se encuentran monitoreandoa más de 200 personas que presuntamente estuvieron expuestos a la viruela del mono, luego de que fuera detectado un caso en Texas.
Dichas personas se considera que tuvieron contacto con el infectado a menos de dos metros, asistentes de vuelo, además de quienes pudieron usar el mismo baño en el avión.null
“Si bien es raro, este caso no es motivo de alarma y no esperamos ninguna amenaza para el público en general.
Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas está trabajando en estrecha colaboración con los proveedores locales, así como con nuestros socios estatales y federales ”, dijo el juez del condado de Dallas Clay Jenkins en un comunicado de prensa.
Además, los CDC se encuentran trabajando con autoridades de 27 estados para evaluar a las personas que podrían haber estado en contacto con un residente de EE. UU., que regresó a casa desde Lagos, Nigeria, en un vuelo nocturno a Dallas.
El pasado 16 de julio, se detectó un caso de la viruela del mono en un residente del condado de Dallas, que regresó recientemente de Nigeria, quien fue aislado de inmediato en un hospital.
“La enfermedad, actualmente no presenta un riesgo para el público en general”, detallaron autoridades sanitarias en Texas.
La viruela del mono es una enfermedad viral que a veces infecta a los seres humanos en África central y occidental.
Por lo general, se transmite por contacto con animales africanos o productos animales infectados con el virus, aunque también puede transmitirse de persona a persona a través de grandes gotas respiratorias o por contacto con fluidos corporales.
Es una enfermedad poco común, pero potencialmente grave que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción generalizada en la cara y el cuerpo.
La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.