MunicipiosPolítica

Nuevas calles en Tahmuy permiten a las familias transitar con mayor seguridad

Valladolid, Yucatán a 23 de marzo de 2021.- Dirigirse a la escuela, al módulo de salud y hasta a la tiendita de la esquina ya será más seguro para varias familias de la comisaría de Tahmuy, pues ahora cuentan con calles nuevas y dignas.

Tal como lo aseguraron, Gilberto Pat Chi y Celiana Pool Dziu, vecinos de la comunidad, quienes caminaron junto con el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, varios metros de estas nuevas vías tras ser inauguradas este martes. 

Durante la charla, don Gilberto comentó que hace 21 años que en Tahmuy no se veían obras de este tipo, y que sin duda le brindan una imagen más digna y segura a la comisaría. “Estamos muy contentos, no solo porque como quedó, sino porque ahora el transito será más seguro, sobre todo para los niños al momento de dirigirse a la escuela cuando la situación lo permita. 

Por su parte, doña Celiana, expresó que durante mucho tiempo estos solo eran caminos que cuando llovía se convertían en un lodazal, además de que hasta culebras salían. “Ahora todo será diferente y seguro, ya podremos caminar más tranquilos y conducirnos con mayor seguridad al módulo de salud”, destacó.

El Primer Edil, señaló que se está cumpliendo con el propósito de llevar los servicios básicos en las comisarías que por muchos años no habían sido atendidas. “Tahmuy ha sido muestra de ello, pues aquí además hemos hecho acciones de vivienda y ampliación de alumbrado público”, puntualizó.

Indicó que en la parte de recursos de este 2021 que le corresponderá ejercer a su administración municipal, tendrán contemplada a la comisaría para atender los tramos que quedan pendientes. “En este Ayuntamiento seguimos trabajando con hechos y para la gente que más lo necesita”, afirmó.

En total, en la comisaría se construyeron 3,770 metros cuadrados de nuevas calles, en las cuales se invirtieron recursos por $1,965,973.60, informó el director de desarrollo urbano y obras públicas.

En la inauguración estuvieron presentes regidores del Ayuntamiento y el comisario municipal, Higinio Abán Xooc.

Como parte de su jornada de trabajo en Tahmuy, Ayora Sosa, entregó una silla de ruedas especial para la niña, Nataly X. A., en situación de discapacidad. La atención a la solicitud por parte de su mamá, Elizabeth Abán, fue posible a través de la reducción de sueldos de los regidores y alcalde. 

“La que tenía ya estaba en malas condiciones, y ante la falta de recursos me vi en la necesidad de solicitárselos, muchas gracias por escucharme”, mencionó la señora. 

De igual forma, se entregó hilos para urdir a un grupo de mujeres bordadoras en situación de vulnerabilidad que lo habían solicitado.