PRI bajará 8 precandidatos hombres para cumplir la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
• El agandalle de las candidaturas entre Torres Rivas y el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, no tiene precedente, se hizo de la manera más vulgar dejando la política de lado y ponderando los intereses económicos.
• Estos son los 30 municipios: Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto, Maxcanú, Halachó, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Espita, Temozón, Yaxcabá, Tzucacab, Muna, Tinum, Akil, Conkal, Tekit, Seyé y Sotuta.
• En esta lista el PRI tiene 23 hombres y 7 mujeres y para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades deben quedar 15 hombres y 15 mujeres.
MÉRIDA, Yucatán a 18 de Marzo.- A Panchito Torres Rivas ya le urge que entre su relevo para dejarle la poco gloriosa labor de bajar a 8 precandidatos hombres y subir al mismo número de mujeres en los municipios de acuerdo con la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que ayer el IEPAC ratifico.
La caótica y etílica dirigencia del “bonachón” Panchito dejó una estela de inconformidad en los 106 municipios de Yucatán y una desbandada sin precedente para el PRI y con esta sentencia se acelera el caos para el tricolor.
El agandalle de las candidaturas entre Torres Rivas y el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, no tiene precedente, se hizo de la manera más vulgar dejando la política de lado y ponderando los intereses económicos. En la mayoría de los municipios, con techos financieros altos, ahí están los “amigos de JCRM” y de “Panchito” Rivas.
En los pueblos más pequeños, dejaron que los constructores, afines a ellos tomaran decisiones. En pocos meses convirtieron al poderoso PRI, en un partido débil y resquebrajado.
Hoy, “Panchito” quiere irse, él no se quiere aventar oír los reclamos de los priistas donde bajarán a los precandidatos de los municipios considerados con mayor población: Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto, Maxcanú, Halachó, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Espita, Temozón, Yaxcabá, Tzucacab, Muna, Tinum, Akil, Conkal, Tekit, Seyé y Sotuta.
El PRI tiene que cumplir con la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Un dolor de cbeza para Torres Rivas.
Ayer el IEPAC fue claro: “ Con las medidas aprobadas se atiende al criterio sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al determinar que la dimensión cualitativa de la paridad tiene dos fines: Que sean postuladas mujeres en municipios y distritos de competitividad alta, media y baja equitativamente; y que sean postuladas mujeres en distritos o municipios con igual proyección, importancia, influencia política y posibilidades reales de triunfo”.
En los próximos días, el PRI y otros partidos tendrán que cambiar a sus candiatos hombres por candidatos mujeresen caso cobntrario los partiodos politicos se enfrentaran a serias sanciones. En pocas palabras, no hay manera de evitar esos 8 cambios.