MéridaMunicipios

Puente aéreo a 22 comisarías del Cono Sur

• La más lejana a más de cien kilómetros de la cabecera municipal.

• Se utilizan los helicópteros Bell 407 y Bell 429 este último equipado para salvamentos.

Mérida.- Los helicópteros Bell 407 y Bell 429 este último equipado para salvamentos, iniciaron desde el aeropuerto de mérida el puente aéreo con 22 comisarías de Tekax, para llevar alimentos y en caso necesario para evacuar gente.

El aeropuerto de Mérida fue escenario para la salida de las dos naves, contrario a lo que se había anunciado que sería desde la unidad deportiva de Tekax y a donde fueron los los medios de comunicación.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal ayudó a cargar algunas despensas que se depositaron en los helicópteros y luego despidió al Secretario de Seguridad Pública Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.

Este acto fue contrario a lo que se había anunciado en el sentido de que sería desde la unidad deportiva de Tekax la salida de las aeronaves. Sin embargo, la base para el puente aéreo sí será el campo de la unidad deportiva.
Esta primera incursión a las comunidades será directa y los helicópteros después de dejar las despensas de SEDESOL regresarán a los campos de la salida a Tzucacab para reabastecerse de combustible y despensas.

Además, el viaje servirá evaluar lo profundo del Cono Sur y sus inundaciones.

Las comunidades que se encuentran incomunicadas son Nohalal, Candelaria, José López Portillo, Mac-Yan (San Isidro Mac-Yan), Nueva Santa Cruz (Santa Cruz Cutzá), Poccheil, Pocoboch, San Anastacio, San Felipe Segundo, San Jorge, San Juan Tekax y San Luis.

También, San Luis Huechil, San Martín Hili (Kichmó), San Pedro Dzulá, San Pedro Xtokil, San Rufino, San Salvador, Yalcobá Nuevo, Houitz, San Diego Buenavista, San Isidro Yaxché, todas en el sur del Estado.