MunicipiosNaturaleza

Ray Mejía… pasión por las aves

• Pajarear es una actividad que todos los días crece.

• En el sur de Yucatán, Ray ya fotografió miles de aves muchas locales y otras migratorias.

• Considera que los niños son a los que debemos educar para proteger y conservar el medio ambiente

TEKAX, Yucatán, a 24 de Noviembre.- En los últimos años es posible que hayas visto por la carreteras, caminos rurales o brechas a grupos de personas vestidos con ropa camuflaje, NO te asustes, no son militares, tampoco policías o gente con actividades poco claras.

Si los ves, cuando te vayas acercando a ellos descubrirás que también cargan cámaras fotográficas, binoculares y tripies, son “Pajareros” u observadores de aves, una actividad ecoturística que crece en Yucatán. En esta actividad participan niños, adolescentes, hombres y mujeres que tienen en común la pasión por los pájaros.

Cuando ellos van al monte, lo único que traen son fotografías que luego suben a los grupos de Facebook dedicados a la observación de aves.

En la sureña ciudad de Tekax, Ray Mejía es un pajarero y excelente fotógrafo, él cuenta que descubrió esta pasión cuando “en el año 2018, me entere que un grupo de personas llegaría a Tekax y que se dedicaban a la observación de aves y me fui con ellos a los senderos ahí nació mi pasión por la observación de las aves”.

En tan solo dos años, Ray invirtió en equipo fotográfico y muchas horas de espera para capturar excelentes fotos de aves. Muchas de estas especies no sabíamos que existen y viven en nuestros patios.

Explica que “actualmente hay muchas aves en peligro de extinción por causa de la “pesca” (captura con bocatrampas) de dichas especies, la observación de aves nos permite conocer mas acerca de ellas y concientizar sobre su conservación.

  • “`pescando ́ pájaros hacemos un terrible daño a la naturaleza”. cito

Menciona que entre las satisfacciones que tiene por esta actividad, están “Conocer las diferentes especies en sus ambientes y descubrir sus comportamientos; conocer lugares para pajarear, compartir por medio de las fotografías el sorprendente mundo de las aves, conocer personas de diferentes lugares y hacer nuevos amigos que comparten la misma pasión”.

Para Ray Mejía, el sitio mas fértil para sembrar la semilla de la protección y conservación de aves son los niños, pero también no se puede dejar de lado la concientización a los jóvenes y adultos.

Por último, dijo que hay maneras muy sencillas de ayudar a las aves locales y migratorias “poniendo un poco de agua limpia en nuestro patio para que se refresquen de el largo viaje que realizan y se recuperen”.