MéridaMunicipios

¿Renunciará al PAN el exalcalde Conkaleño Jorge Pérez?

Ahora, solo si eres “Vilista” o “Barrerista” tienes futuro en el Gobierno del Estado y en el Ayuntamiento / Ser “Panista” en Yucatán ya no es suficiente / El exalcalde conkaleño Jorge Pérez  renuncia a la SEP donde fue tratado como un “extraño”.

MÉRIDA/CONKAL.- El dos veces exalcalde  Jorge Pérez Parra renunció el viernes pasado a su puesto en la Secretaría de Educación Pública y en Conkal  la pregunta es:  ¿renunciará al PAN?

Desde hace varios meses dentro de Acción Nacional corre un hilo de inconformidad contra el Gobernador Mauricio Vila y sus operadores políticos Roger Torres y Víctor Hugo Lozano ya que la repartición de puestos de importancia se hizo entre jóvenes egresados de Universidades Anáhuac-Mayab y la Marista.

Atrás quedaron los liderazgos municipales y seccionales. Se dejó de ponderar la militancia de muchos años, a los rostros campesinos y “chairos”,  y se le dio paso a los «hueros» y guapos de apellidos del norte de Mérida, pero con cero militancia en el PAN y menos experiencia política. También se favoreció a “nuevos” panistas que traicionaron a sus partidos políticos de origen.

Aunado al desprecio por lo municipal y los liderazgos de pueblo, se suma la disputa interna de Mauricio Vila – Renán Barrera por el control del poder político y económico del PAN y el Estado.

Renan Barrera se mueve solo con su gente. No tienen cabida los «Chairos» de pueblo.

Hoy en los Gobiernos del Ayuntamiento de Mérida y del Estado tienes que ser “Barrerista” o “Vilista”, si quieres tener futuro político y trabajo.

Asís Cano Cetina como Presidente Estatal del PAN ya entendió que se usan las siglas del partido para alcanzar puestos y luego se mofan del partido que fundó Manuel Gómez Morin.

La soledad de Asís Cano y de un comité al que nadie le hace caso. Una triste realidad para el panismo yucateco.

En Yucatán, ya no se debe y ni se puede ser “panista”, esto, quedó en el pasado.

Y mientras, los priistas en este día trabajan en su autodestrucción o reconstrucción, eligen al Presidente del CDE entre Francisco Torres y Diego Lugo. Los otros partidos están a la expectativa de los que renunciarán al tricolor.

MORENA pasará su prueba de fuego en el 2021. «Huacho» lo sabe.

Joaquín Díaz Mena prepara la acogida para políticos valiosos de otros partidos políticos. Sabe que irse solo por la libre no garantiza triunfos.

«Huacho» sabe qué MORENA debe arrasar en el 2021 y lo hará con todas las alianzas posibles para  borrar del mapa yucateco el bipartidismo de PAN- PRI.

Verónica Farjat construye para el 2024.

La misma labor hacen en el PVEM con Verónica Farjat, Liborio Vidal y William Sosa quienes están a la espera del final de la jornada priista y de la inconformidad panista para tirar sus redes y capturar inconformes.

Si renuncia al PAN Jorge Pérez ¿A dónde ira? ¿A Morena o al PVEM? ¿Al PRI?. Vale la pena señalar que Pérez Parra es un pequeño ejemplo de lo que ocurre en el PAN.

No hay que olvidar que Mauricio Vila lo que no quiere es ver a MORENA crecer en Yucatán, le gusta el PRI.

Su elección intermedia le gustaría que sea contra el PRI. El desprestigio del tricolor es la mejor herramienta para el triunfo del PAN. Claro sin un MORENA fuerte.

Regresando a Conkal, Pérez Parra a pesar de haber perdido su reelección es lo único, en este momento, que tiene el PAN para recuperar la Presidencia Municipal, quizá como candidato, quizá no, pero dentro del albiazul es una figura prominente que daría triunfos.