Mérida

Rescatan un Tecolote Bajeño y una Aguililla Caminera

• Destaca la conciencia de las personas que las salvaron y entregaron a las autoridades.

Mérida, Yucatán a 24 de Junio.- Un Tecolote Bajeño (Glaucidium brasilianum) y una Aguililla Caminera (Buteo magnirostris) fueron rescatados y puestos en lugares seguros después de tener episodios diferentes, la primera a las puertas de un negocio y la segunda en el parque de “Santiago”.

En ambos rescates, destaca la disposición de la gente para cuidar a las aves y luego entregarlas a las autoridades.

La primera, también conocida como “viejita”, fue encontrada en la Colonia García Ginerés por Ángel Tepal Pérez de 23 años quien explicó que lo encontró tirado a las puertas de una refaccionaria. Tenía lastimado un ojo y un ala.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública lo trasladaron al parque de “El Centenario” para su observación, curación y posterior liberación en su hábitat.

La segunda, la Aguililla caminera estaba en el suelo del popular Parque de “Santiago” siendo atacada por Xtakayes, Kaues y ahí el responsable del lugar Antonio Tamayo M. de 53 años los espantó y rescató al ave.

Este a su vez se la entregó a los policías quienes la llevaron al edificio de la SEMARNAT para su atención.

Estas dos aves tienen entre su dieta aves pequeñas, roedores, culebras, lagartijas. Es posible que estuvieran alimentando crías, pues la primera se reproduce de enero a julio y pone de 2 a 4 huevos y la segunda de febrero a mayo y pone dos huevos.

Las dos asaltan nidos de otras aves en los árboles y en estructuras de casonas.

Aves rescatadas
Aguililla Caminera
Tecolote Bajeño