DestacadasMéridaPolítica

Rolando Zapata Bello, sin cargo NO existe, NO da la cara

• En la reunión del CDE del PRI con los sectores, todos tenían miedo de que Vadillo nombre administradores en sus oficinas o que Nevaréz pase la charola y cobre el 40%

• Para ser líder del PRI hay que dar la cara y caminar a lado de la militancia. No guardarse tres años y medio.


Cuando Rolando Zapata Bello se sentó con los representantes de los sectores del PRI, la mayoría tembló, temían que por alguna puerta entre Vadillo y les asigne administrador que lleve la contabilidad de sus oficinas o que Nevaréz pase la charola y les cobre el 40 % por su asistencia a la reunión. En pocas palabras, nadie confía en el exgobernador.

A su lado, estaba el último intelectual orgánico del PRI, el Maestro Gaspar Quintal Parra, quien con su sapiencia política aún puede ilustrar al PRI para recuperar espacios.

RZB salió a luz pública, hasta que Alito Moreno lo designó Secretario de Alianzas y Agenda Ciudadana del CEN del PRI. Sin cargo, RZB no existe. No da la cara, NO sale a la calle.

Pero viendo la designación con optimismo, se puede decir que su primer círculo se puso contento, lo celebraron, pero cuando Vadillo empezó a mandarles whats up para que difundan su nombramiento, de la alegría se pasó a consternación. Tres años y medio después su Secretario de Gabinete se reestrenó dando ordenes. Todos los que fueron funcionarios lo odian.

RZB la única alianza que ya hizo, es consigo mismo y su agenda ciudadana comprende reuniones en su casa con los que él escoge y sabe que puede impresionar.

Las otras, las públicas se las deja a Panchito Torres, pero solo será por unos meses, pues el exgobernador ya trabaja en su relevo.

El nombramiento de Alito, pasó por alto que en el 2015, en su elección intermedia solo ganó para su partido un 30% de los votos yucatecos, mientras el PAN y los otros partidos tenían en sus manos el 70% del Estado.

Llegó el 2018, el año de su sucesión, designó a Mauricio Sahuí Rivero como su candidato, pero RZB no pudo entregarle un triunfo a los priistas, perdió Yucatán y despareció.

“Rolo”, Nunca salió a dar la cara, después de su derrota. Nunca supo estar a lado de la militancia, pero sí hizo lo que mejor sabe hacer … guardarse y no dar la cara.

Si antes, con el cargo de Gobernador se escapaba de los problemas de Yucatán, imagínense cómo es ahora sin poder.

Hoy RZB, cree que es el líder del PRI yucateco, pero NO es así. Para ser líder del PRI yucateco, la posición se gana luchando a lado de la militancia y con el pueblo. No en reuniones a escondidas o guardado tres años.

Hay que preguntarle al exgobernador que ya hizo como Secretario de Alianzas y Agenda Ciudadana en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca; Tamaulipas y Quintana Roo que eligen gobernador este año.