Sansón… se llevó al baile a Lupita
•“Fuerza 58” en los estertores de la muerte y no le cumplió a su propia gente.
• Los alcaldes del PRI aportaron dinero, pero dejaron colgados a la mayoría.
La Presidenta Municipal de Chicxulub Pueblo, Lupita Canto Alé está que revienta contra Sansón Israel Palma Santos alcalde de Yaxcabá y Liliana Araujo Lara de Tekantó.
Sansón… se llevó al baile a Lupita y a otros alcaldes del tricolor.
Como se recordará, en el 2018 cuando perdió el PRI la Gubernatura, los alcaldes ganadores decidieron crear “Fuerza 58” como un frente común que diera la batalla, por ellos, frente al nuevo Gobierno de Mauricio Vila.
Los alcaldes novatos, pensaron y creyeron, que los Presidentes Municipales que repetían por segunda, tercera y cuarta vez, los ayudarían con su experiencia…, pero hasta hoy, no existe una sola historia relacionada con el tema.
Los priistas eligieron a Sansón Israel Palma Santos, como su presidente y a Liliana Araujo como su tesorera. Al primero lo consideraron el gurú de los alcaldes y a Liliana por tener la habilidad de “grillar”.
Uno de los primeros acuerdos a los que llegaron fue que cada alcalde aportaría 4 mil pesos al mes y todo ese dinero se le entregaría a un municipio.
La cantidad recaudada era generosa y el alcalde beneficiado decidía a donde iba a dar ese dinero: láminas, pollitos, hilos para bordar, sillas de rueda, medicamentos, etc.
La entrega de esos apoyos eran verdaderas fiestas para los alcaldes priistas, se sentían fuertes, únicos, eran casi hermanos y en los discursos muchas veces estuvieron al brote de las lágrimas.
Solo que unos se pasaron de vivos y dejaron de pagar su cuota, la hermandad se fue enfriando y llegó el CORONAVIRUS que los mantiene entretenidos ya varios meses, pero hay quienes no olvidan ese acuerdo y Lupita Canto fue una de las que pagaron puntualmente y al no continuar el proyecto se sintió utilizada.
Otros alcaldes ingenuos, hasta hoy se preguntan para que sirvió la experiencia política de Sansón, pues “Fuerza 58” solo sirvió para que Mauricio Vila se ahorre hablar con cada uno de ellos.
Le dejaron la facilidad de usar a Sansón para que le diga NO a los priistas.
El alcalde de Yaxcabá, jamás representará a los presidentes municipales priistas, nunca encabezará un frente común para gestionar recursos, para debatir temas de interés municipal, para defender a un alcalde o una presidenta municipal de los desprecios de Vila Dosal.
Lupita Canto tiene razón, la engañaron, se mofaron de ella, se burlaron … y es que esta es la cuarta vez que es Presidenta Municipal… se la llevaron al baile.