Mérida

Sicarios  DEL CJNG vinculados a proceso

3 EXMILITARES DEL CARTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN / EN SU AUTO TRANSPORTABAN ARMAS DE USO EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS

 

MÉRIDA.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Yucatán, obtuvo del Juez Primero de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en el Estado, auto de vinculación a proceso contra Iván “R”, Román “P” y Eduardo “S”, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos en materia federal.

 

Iván “R”, Román “P” y Eduardo “S”, según un reporte de inteligencia son tres peligrosos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación  (CJNG) que llegaron a Yucatán para ejecutar a un hombre que vive en un populoso fraccionamiento del poniente de la ciudad.

 

El mismo reporte señala que dos son ex miembros de la Secretaria de la Defensa Nacional y uno de la Secretaría de Marina y que fueron reclutados por el CJNG como parte de su fortalecimiento con personas diestras en el manejo de armas.

 

La carpeta de investigación refiere que “elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), detuvieron en Mérida a los hoy imputados, a bordo de un vehículo con placas de Guanajuato, y aseguraron un arma de fuego tipo pistola sin licencia; un arma de fuego tipo fusil calibre .223; 83 cartuchos calibre 9 mm; 69 cartuchos calibre .223; dos cargadores (calibre 9 mm y calibre .223; y tres kilos 233 gramos 700 miligramos de marihuana.

 

Román “P” fue vinculado a proceso por los probables delitos de portación de arma de fuego sin licencia, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, posesión de cartuchos y posesión ilícita de cargadores de uso exclusivo; y por posesión de marihuana con fines de comercio.

 

En tanto, a Iván “R” se le vinculó por los probables delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y posesión ilícita de cargadores para armas de fuego, de uso exclusivo de las fuerzas armadas; además por el delito de posesión de marihuana con fines de comercio.

 

Eduardo “S”, fue vinculado por los probables delitos de posesión de cartuchos y posesión ilícita de cargadores para uso exclusivo de las fuerzas armadas, y por posesión de marihuana con fines de comercio.

  

El agente del Ministerio Público Federal (MPF), solicitó la respectiva audiencia al Juez de Control, quien calificó de legal la detención, y decretó el auto de vinculación a proceso, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los imputados. Y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.