SSP ayuda a la gente con alijos
• Los habitantes de Santa María y Canakom van a la cabecera a hacer compras.
• Los “cruzan” en estas pequeñas lanchas sobre la lámina de agua de mas de cien metros.
YAXCABÁ.- Los habitantes de las humildes comisarías de Canakom y Santa María regresan a sus actividades normales después de los estragos que causaron las torrenciales lluvias de “Cristóbal” la semana pasada.
En estas dos comisarías el agua alcanzó niveles que nunca nadie imaginó y que llamaron la atención a nivel nacional. En Santa María, la tormenta tropical se llevó la vida de un hombre que todavía se siente entre los habitantes.
Nadie en estás comisarías, dedicadas a la milpa, estaba preparado para sobrevivir o nadar en una inundación. La tormenta los sorprendió.
Desde ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; de la Guardia Nacional y de PROCIVY ayudaron a los habitantes de Santa María y Canakom a llegar a la cabecera municipal a realizar sus compras.
Aprovechando el sol y que al agua va bajando gradualmente la SSP llevó alijos de fondo plano para “pasar” a la gente entre la lámina de agua de mas de cien metros y de casi un metro de profundidad.
La gente, las más de la veces compra harina de maíz para tortillas, porque se perdió todo lo que guardaban, frijoles, galletas y demás.