Internacional

Una iglesia católica más fue consumida por el fuego en Alberta, Canadá.

• Es al menos el séptimo templo que ha sido destruido por incendios desde el 22 de junio.


Canadá, a 02 de Julio (PlayGround).- La fecha resulta perturbadora porque es el día nacional de los pueblos indígenas y ocurrió una semana después de que se encontraron los restos de 215 niños indígenas cerca de un antiguo internado católico en British Columbia.

Mientras la policía está investigando estos incendios como “sospechosos”, el premier de Alberta, Jason Kenney, los describió como “ataques motivados por el odio”.

“Esos ataques contra iglesias son intentos de destruir espacios espirituales que son importantes para la gente de fe en todo Alberta, incluyendo muchos indígenas”, expresó.

La semana pasada, representantes de la Primera Nación Cowessess confirmaron el hallazgo de 751 cuerpos más en una escuela católica en Saskatchewan. Y ayer, se informó que 182 tumbas sin nombre fueron descubiertas en otro internado católico de indígenas cerca de Crankbrook. Se cree que son restos de alumnos de entre 7 y 15 años.

Esta tragedia ha causado gran indignación en Canadá y está siendo vista como un reflejo del proceso colonizador en el país. Entre 1863 y 1998, más de 150,000 niños indígenas fueron matriculados por la fuerza en estos internados católicos, actualmente cerrados. El gobierno estima que aproximadamente 3000 menores murieron en estas escuelas y sufrieron abusos físicos, sexuales y emocionales.

En 2017, el primer ministro, Justin Trudeau, se disculpó públicamente por estos abusos.