DestacadasMunicipios

Vergüenza Sanitaria para SSY : Una familia de Tibolón tiene a 6 de sus miembros con TUBERCULOSIS

• Los papás de los recién nacidos se enfrentan a un sector salud sin la vacuna de esta enfermedad.


TIBOLÓN, Comisaría de SOTUTA a 8 de Septiembre.- Una familia de la comisaria de Tibolón tiene a 6 de sus miembros enfermos de TUBERCULOSIS y el caso se maneja con hermetismo en la Jurisdicción Sanitaria No1.

Uno de los médicos de los consultorios 24/7 de la zona que pidió anonimato a “El Gran Kanxoc” explicó que la SSY no tiene una política preventiva para enfermedades como la tuberculosis que se pensaba controlada.

Asimismo, explicó que no hay vacunas de tuberculosis para recién nacidos y que miles de menores desde hace varios meses están expuestos a contagiarse o desarrollar esta enfermedad.

Esta enfermedad, tiene incidencia en la pobreza, marginación, hacinamiento y promiscuidad. Ataca principalmente los pulmones y es curable si se trata a tiempo.

En la zona donde apareció la tuberculosis la gente es pobre y las mas de las veces no tienen acceso a los servicios de salud.

En el Ayuntamiento de Sotuta, el alcalde Jacobo Cuxim Alfaro, su regidor y director de salud no tienen un programa preventivo para la comunidad de Tibolón y están subordinados a lo que diga y haga la Jurisdicción Sanitaria No1 con sede en Mérida.

Jacobo Cuxim debe exigir a SSY atención inmediata para Tibolón.

Hasta el momento no hay un cerco sanitario y menos un barrido local en la comisaría para detectar la enfermedad y evitar que se contagie mas gente.