¿… Y los muestreos del “Donato Bates”…? – Roger Escalante Díaz
¿… Y los muestreos del “Donato Bates”…?
- Orestes Somarriba NO los aplica, la razón es simple y no es medica. La razón es política.
- En Ticul, el Dr. Juan Ayuso muestreo ayer el Mercado Municipal. La diferencia con Orestes es que uno tiene de sobra lo que le falta al del oriente… valor.
VALLADOLID.- La Heroica Zací, después de Mérida tiene 77 casos confirmados de Coronavirus y 6 defunciones, aquí el Gobierno del Estado tiene un hospital provisional con 100 camas para recibir el mismo número de pacientes.
Los municipios de Tinum, Chemax, Tekom, Chankom, Chichimilá, Temozón, Kaua, Cuncunul, Tixcacalcupul, etc. todos tienen casos de COVID-19 y algunos ya experimentaron la muerte de sus coterráneos. Perdidas dolorosas que llegaron sin avisar a nadie.
Este es el panorama del Oriente de Yucatán y las proyecciones puntualizan que se pondrá peor en los próximos días.
Entonces, ¿Porqué el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No2 Dr. Orestes Somarriba tiene miedo de entrar muestrear al mercado “Donato Bates”?
La razón es simple y no es medica. La razón es política. Entre los que dicen que “saben” de política argumentan que pelearse con los del mercado equivale a perder una elección.
Orestes, quiere ser candidato del PAN a la alcaldía de Zací. Cuida más el tema político que el tema médico y deja de lado la seguridad sanitaria de un municipio de más de 85 mil habitantes. No se quiere pelear con los abastecedores.
Se salva y protege a un municipio o se sentencia a que la cadena de contagios nunca se rompa.
Pero Orestes sabe muy bien que la campaña en el mercado municipal contra el Ayuntamiento – y que de alguna manera lo llena de miedo- por el tema del vendedor de bolsas y del triciclo del tepachero, son orquestadas por un empresario que en nombre de Dios, va y calienta a dos o tres abastecedores.
“… No les pueden quitar de aquí… de esto comen…, demanden, ampárense… yo pagó por fuera los abogados…” cita el empresario cada vez que va a “grillar” al mercado.
Los abastecedores que no están de acuerdo con él, lo cuentan al GK vía inbox y lo tienen identificado.
No todos los que trabajan en el zoco piensan en ser beligerantes y hay quienes tienen conciencia social y saben que tarde o temprano llegarán los muestreos, y si los resultados son negativos la vida del “Donato Bates” seguirá igual, y sino, solo se tomaran las medidas que dictan la Secretaria de Salud Federal y Estatal.
Hay una pandemia y todos son vulnerables del contagio. La conciencia social debe ser primero por encima de todos los intereses de Orestes, Enrique Ayora, los del Mercado y del religioso empresario.
Para argumentar lo que se dice, hoy un medio local da a conocer que personal de la Jurisdicción Sanitaria No 3 encabezados por su jefe el Dr. Juan Ayuso Centurión realizaron un muestreo en el mercado Municipal de Ticul para detectar asintomáticos.
Para conocimiento de los que gustan de la política. Ayuso Centurión aspira a ser candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Ticul.
La diferencia, entre él y Orestes es que el sureño tiene de sobra lo que al del Oriente le falta …. Valor.
En la Heroica Zací, es obligación del Ayuntamiento y de la Secretaria de Salud proteger a su gente. No, a la política en este momento. Solo falta que para ganar adeptos… se pongan a repartir pan .