Zací, pagará un alto costo por el fusil del “Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida”
• Alfredo Fernández esta lastimado, descubrieron que es un “copión” y no trae talento ni creatividad para imprimir su sello personal a la Presidencia Municipal.
VALLADOLID, Yucatán a 5 de Febrero.- El orgullo del alcalde Alfredo Fernández Arceo, está lastimado, los vallisoletanos ya saben que plagió el “Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida”. Que su gente, con su consentimiento, cortó y pegó cada articulo del Reglamento, solo que nunca consideró que Mérida y Valladolid son dos ciudades diferentes.
Con este plagio, el Pueblo Mágico de Valladolid, corre graves riesgos como el que les construyan gasolineras hasta frente el parque principal o donde quieran sus empresarios favoritos de FULLGAS, que ya están cobrando los adornos de Navidad que dominaron en Diciembre pasado. Esta es una solo uno de los riesgos que se corren.
A continuación damos 5 puntos que se consideran importantes de parte de los vallisoletanos:
1.- La falta de adecuación a las necesidades y contexto de Valladolid, la dinámica de Zací, es diferente a la de Mérida y no es adaptable un copiar y pegar.
2.- La eliminación de particularidades plasmadas en el reglamento anterior, por ejemplo, la delimitación del Centro Histórico, la cambiaron por una DECLARATORIA y le dan toda la responsabilidad al INAH para actuar. El INAH para tomar cartas en un tema local necesitara semanas para intervenir y muchos meses para resolver.
Vale la pena señalar que en Valladolid no hay DECLARATORIA, ahÍ está el peligro.
La conservación del Patrimonio Arquitectónico será una lucha de ciegos.
3.- La referenciación de este reglamento nuevo a un programa de Desarrollo Urbano (DU) de Valladolid que es obsoleto (20 años de antigüedad), y que al derogar el reglamento anterior que tenia particularidades que defendían el desarrollo urbano (por ejemplo, coeficientes de ocupación de suelo, uso de estacionamientos, etc), hacen que haya demasiados vacíos legales que permitan usos no compatibles que causen problemas de desarrollo.
4.- La desaparición de figuras como Directores Responsables de Obra (DRO) para sustituirlos por Supervisores Municipales de Obra que serán empleados del Ayuntamiento, lo cual aumentará la carga a la nómina de la Dirección de Desarrollo Urbano y que centraliza la toma de decisiones en temas de DU dejando opacidad.
También se creará el Consejo de Desarrollo Urbano que incluye al director de desarrollo urbano en turno, al alcalde y al Secretario de la comuna, sin espacios ni voto a personajes técnicos que puedan aportar y contribuir al DU de Valladolid.
5.- La creación y empoderamiento de figuras de «Peritos de Especialidades» que serán exigidos para obras mayores a 45 m2, aumentando el costo al ciudadano común, es decir, la incongruencia en lo que dice el alcalde de disminuir “la carga administrativa” vuelta cuando están fomentando un «Perito» más y costos extras.
Alfredo Fernández quiere desaparecer la historia de la Heroica Zací, quiere que los libros y la memoria de los vallisoletanos solo tengan en sus registros del 1 de Septiembre del 2021 hasta el 1 de Septiembre del 2024… si termina.